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Estimados y Estimadas Estudiantes,
El ícono de Matrícula estará habilitado por Facultad para el día de hoy 29 de Octubre en el siguiente horario:

15:00 a 17:00 hrs

  • FAC. DE CIENCIAS DE LA SALUD
  • FAC. DE CS. ACTIV. FÍSICA Y DEL DEPORTE
  • FAC. DE CS. NATURALES Y EXACTAS
  • FAC. DE CIENCIAS SOCIALES

17:01 a 19:00 hrs.

  • FAC. DE ARTE
  • FAC. DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • FAC. DE INGENIERIA
  • FAC. HUMANIDADES

Nota:
Se recomienda acceder en los horarios establecidos para cada una de las facultades. A partir de las 19:01 hrs, estará habilitado para todas las carreras.

Sistema Desarrollado por Dirección General de Informática | UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Dirección General de Informática

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 +56 32 2205401

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 +56 32 2205101

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 ayudainformatica@upla.cl

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Estimado Usuario

Informamos que los sistemas informáticos se encontraron fuera de servicio hoy 9 de agosto desde las 10:30 hasta las 12:15 horas, por corte de suministro de energia externo a la Universidad en el sector de Playa Ancha.

Agradecemos su comprensión.

Dirección General de Informática.

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 Preguntas frecuentes Estudiantes

Certificado Web

¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?

El certificado de alumno regular se obtiene ingresando al Portal del Estudiante y escogiendo la opción: "Certificados Web" del menú. Luego, seleccionar de la lista de tipos de certificados el que se requiere y generar. Posteriormente, este se desplegará en una ventana emergente, el cual podrás imprimir o guardar. (Recuerda habilitar las ventanas emergentes de tu navegador).

Sólo los estudiantes matriculados en el semestre en curso, podrán acceder a la opción de emisión de certificados de alumno regular vía web. Se extienden para tres tipos de beneficio: Asignación Familiar, Becas y Situación Militar.

¿Tiene algún costo emitir estos certificados?

No, los certificados que el Portal del Estudiante emite son gratuitos y puedes generar los que requieras durante el semestre.

¿Cómo solicito otro tipo de certificado?

Para obtener otro tipo de certificado, debes dirigirte personalmente a la Dirección de Gestión Curricular, ubicada en el edificio Institucional, completar el formulario y efectuar la cancelación del mismo si procede.

¿Qué puedo hacer si no puedo generar un certificado de alumno regular por no tener la matrícula al día?

Para generar un certificado en línea, debes tener regularizada tu situación arancelaria, para lo cual deberás dirigirte al Departamento de Aranceles.

¿Si realizo la matricula en forma presencial, puedo generar un certificado de alumno regular en el sistema?

Sí, una vez que la matricula esté ingresada en el sistema podrás generar el certificado. Antes de ese proceso, puedes solicitarlo presencialmente en la Dirección de Gestión Curricular, Edificio Institucional, llevando el formulario de inscripción de asignaturas con la respectiva firma y timbre del Coordinador de Carrera.

¿Qué debo hacer si el certificado no aparece en pantalla?

Si después de unos segundos de haber generado el certificado éste no aparece, deberás ingresar a tu correo institucional y verificar si el sistema te ha enviado un email con el certificado solicitado en un archivo adjunto. Sí, no lo has recepcionado, deberás comunicarte con la mesa de ayuda de informática, enviando un correo electrónico a través de cuenta de correo institucional a: ayudainformatica@upla.cl, indicando tu nombre, Rut y carrera, solicitando el reenvío del certificado.

¿Qué hacer en caso de que el certificado de alumno regular esté caducado?

Al momento de emitir tu certificado deberás guardarlo para luego imprimirlo. Cada certificado tiene una vigencia de 45 días, desde el momento de su emisión. Si por cualquier motivo requieres otro certificado durante el semestre, posterior a los días de vigencia del emitido, podrás obtener sin costo uno nuevamente.

Portal del Estudiante

¿Cómo puedo acceder al Sistema Integrado Institucional (SINTE)?

Una vez ingresado al Portal de la Universidad: www.upla.cl, en el lado izquierdo de ésta, deberás escoger el link: "Sistema Integrado".

¿Qué puedo hacer si no puedo registrarme en el Sistema Integrado Institucional?

Si no has tenido éxito al registrarte deberás contactarte con la mesa de ayuda al email: ayudainformatica@upla, indicando tu Nombre completo, Rut y Carrera, refiriendo esta incidencia. Una vez verificados los antecedentes se responderá al mismo correo.

¿Qué debo hacer si he olvidado mi contraseña o clave del Sistema Integrado Institucional?

Debes acceder al link “Olvidaste tu contraseña” que se encuentra disponible en la página de inicio del Sistema. Luego, digita los datos que la aplicación te solicita y si éstos son correctos, recepcionarás en tu correo institucional un correo electrónico con un link de recuperación de contraseña, al cual deberás acceder y seguir los pasos que la aplicación te va indicando y así podrás reestablecer tu clave.

¿Si aun así, no puedo recuperar mi contraseña del Sistema Integrado Institucional, qué debo hacer?

Si no has tenido éxito al recuperar tu clave, deberás contactarte con la mesa de ayuda enviando correo electrónico al email: ayudainformatica@upla, indicando tu Nombre completo, Rut y Carrera, refiriendo esta incidencia. Una vez verificados los antecedentes se responderá al mismo correo.

¿Cuándo se bloquea mi cuenta de acceso al Sistema Integrado Institucional?

Por procedimiento de seguridad, después del tercer intento incorrecto de ingreso de la clave de acceso al Sistema Integrado Institucional, el sistema lo bloqueará automáticamente

¿Cómo puedo desbloquear mi cuenta de acceso al Sistema Integrado Institucional?

Debes acceder al link “Olvidaste tu contraseña” que se encuentra disponible en la página de inicio al Sistema Integrado. Luego, digita los datos que la aplicación te solicita y si éstos son correctos, recepcionarás en tu correo institucional un correo electrónico con un link de recuperación de clave, al cual deberás acceder y seguir los pasos que la aplicación te va indicando y así podrás reestablecer tu clave.

¿Qué puedo hacer si mi Estado de alumno no me permite ingresar al Sistema Integrado Institucional?

Si al tratar de ingresar la aplicación te indica que tu Estado de alumno no te permite ingresar, debes dirigirte a la Dirección de Gestión Curricular, Edificio Institucional, para verificar esta situación, puesto que sólo los alumnos activos y egresados pueden acceder al Sistema.

Inscripción de Asignaturas

¿Qué debo hacer para matricularme a través del SINTE?

En cada inicio de semestre y de acuerdo al Calendario Académico anual, debes ingresar al SINTE y acceder luego al ícono de matrículas o a la ventana emergente que se activa automáticamente, mientras el período de matricula se encuentra vigente.

Una vez dentro de la aplicación de matrículas, debes seguir los pasos que se indican en la ruta virtual de matrículas.

Recuerda que para llevar a cabo tu matricula en línea deberás: 1º Regularizar la matricula administrariva semestral que corresponde al pago del Derecho Básico en el primer semestre o regularizar los pendientes de Aranceles en el segundo semestre. 2º Inscribir tus asignaturas semestral, que corresponde a la Matrícula Académica.

¿Qué debo hacer si las asignaturas que aparecen para inscribir en el semestre, no corresponden o no son las que yo creo que deberían ser inscritas?

Si existen dudas con respecto a las asignaturas que aparecen disponibles para inscribir, deberás dirigirte al coordinador de carrera y exponerle la situación.

¿Qué debo hacer si no puedo inscribir una asignatura por no tener mi situación arancelaria al día?

Deberás dirigirte al Departamento de Aranceles, Edificio Institucional, para exponer tu situación, ellos te orientarán y te ayudarán a buscar los mecanismos de regularización.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas con respecto a la inscripción de asignaturas institucionales y optativas?

Deberás contactarte con la unidad encargada de efectuar la coordinación de éstas, enviando un correo electrónico a; actividades.institucionales@upla.cl; cursos.optativos@upla.cl o , según sea el caso.

¿Cómo puedo eliminar una asignatura inscrita?

Si te encuentras en el periodo de matrículas, debes ingresar al módulo disponible para matriculas en el SINTE, verificar las asignaturas que has inscrito y escoger aquella inscripción que requieres eliminar, utilizando las opciones que te indica la aplicación. Luego, debes guardar los cambios y vuelve a generar tu reporte de inscripción. Para que sea efectiva tu Matrícula Académica, debes a lo menos, inscribir una asignatura. Si requieres eliminarlas todas, debes dirigirte a la Dirección de Gestión Curricular y exponer tu situación.

¿Cómo puedo acceder al plan de estudios de mi carrera?

En el mismo SINTE, podrás acceder a un icono de consulta llamado “Malla Curricular” que te permite visualizar tu Avance Curricular sobre tu Plan de estudio o Malla de asignaturas. Podrás ver tus asignaturas cursadas (calificación obtenida y oportunidad en que se cursó), asignaturas inscritas y las pendientes de cursar por semestre.

Web Mail Estudiantes

¿Cómo puedo solicitar una cuenta de correo institucional?

Las cuentas de correo institucional de estudiantes, se crean en forma automática cuando ingresas a nuestra universidad, y para conocer tus credenciales (Usuario y contraseña), debes ingresar al SINTE y acceder al icono “Correo Institucional”. En esta página podrás verificar tus credenciales iniciales y acceder directamente al correo.

¿Cómo puedo acceder a mi correo institucional?

Una vez ingresando al Portal de la Universidad www.upla.cl, en el lado izquierdo de la pantalla, Correo Electrónico, podrás acceder al link "Correo del Estudiante". Además, dentro del SINTE, encontrarás un icono de acceso llamado “Correo Institucional”, el que te permitirá acceder directamente validando tu usuario de correo de estudiante, ingresando tu contraseña.

¿Cómo puedo recuperar la contraseña de mi correo institucional en caso de olvido?

En el Portal del Estudiante, deberás acceder al icono “Correo Institucional”, donde podrás ver la contraseña inicial de tu correo (es la clave con la cual se creó tu cuenta de correo al ingresar a nuestra Universidad), luego clicker “Restaurar Contraseña Inicial” para activar nuevamente tu correo con la contraseña inicial.

¿Qué pasa si no utilizo mi cuenta de Correo Institucional?

Es vital que utilices tu cuenta de correo Institucional, porque es el medio oficial para que las distintas entidades y unidades de la Universidad puedan comunicarse contigo. Siempre te mantendrás informado con el quehacer universitario y la documentación principal, tal como los Certificados de Alumno Regular, se te envían a tu correo de Estudiante.

WIFI Estudiantes

¿Cómo puedo solicitar una cuenta de WIFI?

Las cuentas WIFI de estudiantes, se crean en forma automática cuando ingresas a nuestra universidad, y para conocer tus credenciales (Usuario y contraseña), debes ingresar al Portal del Estudiante y acceder al icono “Otros servicios”.

¿Qué puedo hacer si no funciona mi acceso a WIFI?

Deberás enviar un correo electrónico a ayudainformatica@upla.cl utilizando tu cuenta de correo institucional, describiendo esta incidencia e identificándote con tu nombre completo, Rut, carrera y dirección Mac de tu equipo. Si no conoces la forma de obtener este último dato, podrás auxiliarte con los encargados de laboratorio de computación de las diferentes sedes de nuestra universidad.

Servicio de Impresiones

¿Qué es el Servicio de Impresión?

Este servicio es un beneficio que se les ofrece a nuestros estudiantes para imprimir sus documentos universitarios (tareas, trabajos, otros documentos), teniendo disponible 130 hojas al año. Este servicio está habilitado en los laboratorios de Computación de los siguientes edificios; Casa Central, Facultad de Arte, Facultad de Ciencias y Campus San Felipe.

¿Cómo puedo solicitar una cuenta para el Servicio de Impresión?

Las cuentas del Servicio de Impresión de estudiantes, se crean en forma automática cuando ingresas a nuestra universidad. Para conocer tus credenciales (Usuario y contraseña), debes ingresar al Portal del Estudiante y acceder al icono “Otros servicios”.

¿Qué puedo hacer si no puedo acceder al Servicio de Impresión?

Deberás enviar un correo electrónico a ayudainformatica@upla.cl utilizando tu cuenta de correo institucional, describiendo esta incidencia e identificándote con tu nombre completo, Rut y carrera. También puedes realizar la consulta a los encargados de laboratorio de Casa Central, Facultad de Arte, Facultad de Ciencias y Campus San Felipe.

Pago via WebPay

¿Quiénes pueden cancelar via WebPay?

Todos los estudiantes de la universidad que se encuentren Activos o Egresados y que mantengan deuda por concepto de Aranceles, Biblioteca u otros.

¿Qué puedo cancelar via WebPay?

Puedes cancelar; Boleta de Derecho Básico, Aranceles, Biblioteca, Giros a Rendir y otros.

¿Cómo puedo acceder al pago via WebPay?

A través del SINTE (Sistema Integrado Institucional), Icono de Situación Arancelaria. Allí encontrarás la información de deudas de Aranceles, Gastos de Protesto, Préstamos de urgencia y Biblioteca. Podrás seleccionar una o más cuotas para cancelar, pero no olvides comenzar por la más antigua.

¿En qué horario puedo cancelar via WebPay?

En horario de lunes a domingo desde las 05.15 horas AM hasta las 21.30 horas PM.

¿Debo presentar mi comprobante de pago para que actualicen mi Cuenta Corriente?

No, una vez efectuado el pago via WebPay, es Sistema se demora 10 minutos en actualizar la información de tu Cuenta Corriente, mostrándote la(s) cuota(s) canceladas.

¿Puedo cancelar via WebPay usando mi tarjeta de Cuenta Rut?

Si puedes, tu tarjeta de Cuenta Rut es considerada tarjeta de Débito al momento de efectuar los pagos en el Sistema .

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