¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?
El certificado de alumno regular se obtiene ingresando al Portal del Estudiante y escogiendo la opción: "Certificados Web" del menú. Luego, seleccionar de la lista de tipos de certificados el que se requiere y generar. Posteriormente, este se desplegará en una ventana emergente, el cual podrás imprimir o guardar. (Recuerda habilitar las ventanas emergentes de tu navegador).
Sólo los estudiantes matriculados en el semestre en curso, podrán acceder a la opción de emisión de certificados de alumno regular vía web. Se extienden para tres tipos de beneficio: Asignación Familiar, Becas y Situación Militar.
¿Tiene algún costo emitir estos certificados?
No, los certificados que el Portal del Estudiante emite son gratuitos y puedes generar los que requieras durante el semestre.
¿Cómo solicito otro tipo de certificado?
Para obtener otro tipo de certificado, debes dirigirte personalmente a la Dirección de Gestión Curricular, ubicada en el edificio Institucional, completar el formulario y efectuar la cancelación del mismo si procede.
¿Qué puedo hacer si no puedo generar un certificado de alumno regular por no tener la matrícula al día?
Para generar un certificado en línea, debes tener regularizada tu situación arancelaria, para lo cual deberás dirigirte al Departamento de Aranceles.
¿Si realizo la matricula en forma presencial, puedo generar un certificado de alumno regular en el sistema?
Sí, una vez que la matricula esté ingresada en el sistema podrás generar el certificado. Antes de ese proceso, puedes solicitarlo presencialmente en la Dirección de Gestión Curricular, Edificio Institucional, llevando el formulario de inscripción de asignaturas con la respectiva firma y timbre del Coordinador de Carrera.
¿Qué debo hacer si el certificado no aparece en pantalla?
Si después de unos segundos de haber generado el certificado éste no aparece, deberás ingresar a tu correo institucional y verificar si el sistema te ha enviado un email con el certificado solicitado en un archivo adjunto. Sí, no lo has recepcionado, deberás comunicarte con la mesa de ayuda de informática, enviando un correo electrónico a través de cuenta de correo institucional a: ayudainformatica@upla.cl, indicando tu nombre, Rut y carrera, solicitando el reenvío del certificado.
¿Qué hacer en caso de que el certificado de alumno regular esté caducado?
Al momento de emitir tu certificado deberás guardarlo para luego imprimirlo. Cada certificado tiene una vigencia de 45 días, desde el momento de su emisión. Si por cualquier motivo requieres otro certificado durante el semestre, posterior a los días de vigencia del emitido, podrás obtener sin costo uno nuevamente.